San Carlos Sud - Santa Fe - Argentina
Viernes 22 de Marzo de 2019

Escuela Nº 359 - Manuel Belgrano

D. F. Sarmiento 717

(3017) San Carlos Sud (Santa Fe - Argentina)

(3404) 42-0418
Diario Escolar Digital - Escuela Nº 359 - Manuel Belgrano - San Carlos Sud
Pensar y Reflexionar
17-09-2017 | ALUMNOS ROTULADOS Y MEDICADOS
Ley Nacional de Dislexia
Con la Ley Nacional de Dislexia, este trastorno del aprendizaje caracterizado por la dificultad para leer, se volvió a poner en cuestionamiento.

En #CaminosDeTiza Mirta Goldberg invita a diferentes especialistas a la discusión sobre el tema.





Ley Nacional 27306 - Abordaje Integral Dificultades Específicas del Aprendizaje (Dislexia, Disgrafia y Discalculia) Argentina 19/10/16


Declarase de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)

OBJETO

ARTICULO 1°: La presente Ley establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA).

INTERES NACIONAL

ARTICULO 2°: Declarase de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje(DEA), así como también la formación profesional en su detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.

DEFINICION

ARTICULO 3°: Se entiende por Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA) a las alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.

AUTORIDAD DE APLICACIÓN

ARTICULO 4°: -- La autoridad de aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo nacional

FUNCIONES

ARTICULO 5°: La autoridad de aplicación tendrá a su cargo el ejercicio de las siguientes acciones:

a- Establecer procedimientos y medios adecuados para la detección temprana de las necesidades educativas de los sujetos que presentaren dificultades específicas de aprendizaje

b- Establecer un sistema de capacitación docente para la detección temprana, prevención y adaptación curricular para la asistencia de los alumnos disléxicos o con otras dificultades de aprendizaje, de manera de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular

c- Coordinar con las autoridades sanitarias y educativas de las provincias que adhieran a la presente y, en su caso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, campañas de concientización sobre Dislexia y Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA)

d- Planificar la formación del recurso humano en las prácticas de detección temprana, diagnóstico y tratamiento






ADAPTACION CURRICULAR

ARTICULO 6º: La Autoridad de Aplicación deberá elaborar la adaptación curricular referida en el inciso b) del artículo precedente. Para garantizar el acceso al curriculum común, en el caso de Dificultades Especificas del Aprendizaje tendrá en cuenta las siguientes consideraciones orientativas:

a- Dar prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones

b- Otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/o evaluaciones

c- Asegurar que se han entendido las consignas

d- Evitar las exposiciones innecesarias en cuanto a la realización de lecturas en voz alta frente a sus compañeros

e- Evitar copiados extensos y/o dictados cuando esta actividad incida sobre alumnos con situaciones asociadas a la disgrafía

f- Facilitar el uso de ordenadores, calculadoras y tablas.

g- Reconocer la necesidad de ajustar los procesos de evaluación a las singularidades de cada sujeto

h- Asumirse, todo el equipo docente institucional, como promotores de los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos, siendo que las

i- contextualizaciones no implican otorgar ventajas en ellos frente a sus compañeros, sino ponerlos en igualdad de condiciones frente al derecho a la educación

CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION

ARTICULO 7º: El Consejo Federal de Educación tendrá la función de colaborador permanente para el cumplimiento de los objetivos fijados en la presente Ley, como así también la de establecer un sistema federal de coordinación interjurisdiccional, para la implementación de políticas activas con el fin de hacer efectivo el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dislexia y Dificultades Especificas del Aprendizaje

CONSEJO FEDERAL DE SALUD

ARTICULO 8º La autoridad de aplicación deberá impulsar, a través del Consejo Federal de Salud, las siguientes acciones:

a- La implementación progresiva y uniforme en las diferentes jurisdicciones de un abordaje integral e interdisciplinario de Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA)

b- Establecer los procedimientos de detección temprana y diagnóstico de las Dificultades Especificas del Aprendizaje(DEA)

c- Determinar las prestaciones necesarias para el abordaje integral e interdisciplinario en los sujetos que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA), que se actualizarán toda vez que el avance de la ciencia lo amerite.

PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO

ARTICULO 9°: Los agentes de salud comprendidos en las leyes 23.660 y 23.661; las organizaciones de seguridad social; las entidades de medicina prepaga; la obra social del Poder Judicial, de las universidades nacionales, personal civil y militar de las fuerzas armadas, de seguridad, de Policía Federal Argentina; la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación y los agentes de salud que brinden servicios médico-asistenciales, independientemente de la figura jurídica que tuvieren, tendrán a su cargo, con carácter obligatorio, las prestaciones necesarias para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las DIFICULTADES ESPECIFICAS DEL APRENDIZAJE (DEA) .

Las prestaciones citadas en los incisos b) y c) del artículo 7° de la presente quedan incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio (PMO).

ARTICULO 10°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional





FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La presente iniciativa tiene por fin garantizar y hacer efectivo el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y adultos que presenten Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA)

Las DEA son alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura ,la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.

No son el resultado de una discapacidad sensorial, física, psíquica, motora o intelectual. Ni son debidas a causas externas como las diferencias culturales, la instrucción inadecuada o inapropiada, ni tampoco a las condiciones socio económicas. La dificultad es intrínseca a la persona, debido a su base neurobiológica. Aunque puedan coexistir con ellas, no tienen relación de causalidad.

La dislexia es un proceso de índole neurobiológico con una base genética, de aparición inesperada, que impide la adquisición de la lectura en forma fluida, exacta y automatizada.

Según varias investigaciones, la sufre entre el 5 y el 10% de la población. Esto significa que en la gran mayoría de las aulas argentinas hay al menos uno o dos estudiantes que sufren este trastorno.

La falta de un diagnóstico adecuado trae aparejado una serie de consecuencias para las personas con DEA, entre ellas la incomprensión de los que le rodean (padres, profesores y compañeros); la sensación de fracaso a pesar del esfuerzo que hacen; la falta de reconocimiento de este esfuerzo; todo esto lleva a menudo a estos niños a sufrir ansiedad, depresión, síntomas psicosomáticos y trastornos de conducta.

Se produce daño a la autoestima de los chicos, que se sienten menos inteligentes o "vagos" -y que así son etiquetados, muchas veces, por sus docentes y aun por sus propios padres, que desconocen la verdadera causa del problema.

La ley 26206 establece como principio rector, la inclusión educativa y respeto por las diferencias de los sujetos del sistema educativo, brindando a las personas una propuesta pedagógica que permita el máximo desarrollo de las posibilidades de las personas, la integración y el pleno desarrollo de sus derechos.

La inclusión requiere, en primer lugar, atender las situaciones que producen obstáculos para el acceso de los alumnos al sistema educativo, su permanencia, tránsito y egreso. Se trata de interpelar las prácticas y sentidos instalados que generan estigmatización, que etiquetan a los niños, niñas, adolescentes, y adultos y terminan en la vulneración de su derecho a la educación.

Es indispensable dar a conocer el hecho de que los problemas de los disléxicos con la lengua escrita no son de origen intelectual, afectivo o motivacional, y que es indispensable tratarlos adecuadamente lo antes posible para evitar que tales problemas se transformen en retraso escolar, frustración y pérdida de confianza en sí mismo. La dislexia no tratada adecuadamente está en la base de un círculo vicioso que hace que un problema que inicialmente podría estar limitado a la adquisición de la lengua escrita se transforme progresivamente en un problema que invade la vida entera del disléxico.

La iniciativa que nos ocupa tiene como fin permitir a los disléxicos estar perfectamente integrados en los programas escolares normales y no, como ocurre con cierta frecuencia, ser víctimas de exclusión y/o de fracaso escolar. Es importante agregar que integrar al disléxico en el marco escolar normal no consiste en sentarlo en una aula con todos los otros estudiantes y dejarlo que se las arregle como pueda. La integración implica una serie de disposiciones concretas destinadas a ayudarlo a adquirir los mecanismos de base de la lectura en las etapas iniciales del aprendizaje, y en acompañar después con medidas de apoyo y compensatorias para que prosiga sus estudios, a pesar de las dificultades para leer y escribir que persistirán inevitablemente.

PESENTACION ABIERTA EN EL SALÓN AZUL DEL HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN DEL PROYECTO DE LEY SOBRE LA CONTEMPLACIÓN DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE

"DISLEXIA" UN TRASTORNO INVISIBLE

Las contextualizaciones no implican otorgar ventaja a los estudiantes frente a sus compañeros, sino ponerlos en igualdad de condiciones frente al derecho a la educación.

La base jurídica de la noción de integración es el reconocimiento del derecho fundamental a la educación.

0        No        0        64       

Escriba su Comentario si lo desea

Nombre o Nickname


(*) E-Mail


Comentario


Acepto Términos y Condiciones

(*) No son Obligatorios Completar

     

Términos y Condiciones del Servicio "Comentarios":

El Webmaster de La Escuela Nº 359 - Manuel Belgrano controla la información que los Usuarios proveen a través de este medio, y se reserva el derecho a interrumpir o finalizar el acceso a este medio de participación, sin previo aviso, a quienes atenten contra el normal funcionamiento del mismo.

Recuerde siempre que su participación será leída por niños en edad escolar.

En este espacio no está permitido:

. Utilizar lenguaje obsceno, discriminatorio y ofensivo.
. Cualquier tipo de ataque personal contra otros participantes.
. Todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.

El Webmaster de La Escuela Nº 359 - Manuel Belgrano se reserva el derecho de supervisar los comentarios, y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o remover luego de ser publicados) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos de los comentarios y a los parámetros establecidos en el presente reglamento.

Está prohibido violar directa o indirectamente los derechos intelectuales de propiedad de cualquier persona, cualquier copyright, marcas, derechos de publicidad, u otros derechos de propiedad. La Escuela Nº 359 - Manuel Belgrano no será en ningún caso responsable por dicha violación ni de las consecuencias que de ello se deriven.

Cada participante es único y exclusivo responsable de sus manifestaciones, dichos, opiniones.

Queda claro entonces, que las diferentes opiniones vertidas en los comentarios son de nuestros lectores, no de La Escuela Nº 359 - Manuel Belgrano.

13-07-2017 | Entrevista con educ.ar, María Pujals explica de qué se trata uno de los trastornos del lenguaje escrito más habitual en los niños y cómo es posible detectarlo desde temprana edad para brindar el acompañamiento y tratamiento correspondiente.
De qué hablamos cuando hablamos de Dislexia
Sobre María Pujals

Es licenciada en psicopedagogía, especialista en dificultades de aprendizaje, docente de la carrera Psicopedagogía en la Universidad de San Martín (UNSAM), investigadora en el área de la lectura y la comprensión lectora e integrante del equipo de Psicopedagogía del Hospital José J. M. Penna.
2        No        0        48

29-04-2017 | Forum Infancias
Campaña Por el Derecho a Infancias y Adolescencias Libres de Etiquetas


Compartimos el OCTAVO VIDEO de la Campaña Internacional Por el Derecho a Infancias y Adolescencias Libres de Etiquetas, del cual participan los miembros de la Comisión Directiva de Forum Infancias y personalidades que han elegido apoyar esta iniciativa (actores, deportistas, músicos...).
Los invitamos a todos a conocer más acerca de la Campaña y a registrar su adhesión (personal o institucional): www.foruminfancias.com.ar/campania
- FORUM INFANCIAS
10º aniversario -
0        No        0        64

03-03-2015 | Para Niños
Contaminación Ambiental para niños
Hablemos de la containación ambiental.
0        Sí        0        410

07-05-2017 | Interpelando para pensar, repensar y reflexionar
Los paradigmas del sistema educativo


¿Cómo es un sistema educativo construido a partir de una pseudociencia cómo la economía monetaria?.
Mediante esta charla de sir Ken Robinson es posible observar como termina estructurándose la educación dentro del molde monetario, formando trabajadores obedientes en lugar de seres humanos reflexivos y autocríticos.
0        No        0        50

17-01-2017 | La literatura en el aula
"Érase una vez, en un país muy lejano..."
La sustancia oculta de los cuentos
Por: Yolanda Reyes

Charla para los maestros, con ocasión del lanzamiento de Cuentos para siempre de la colección "Libro al Viento", del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Biblioteca Virgilio Barco. Bogotá, Colombia. Junio 18 de 2004
0        Sí        0        517

29-03-2014 | Primera jornada de encuentro
DESCUBRIRNOS EN LA TRAMA DEL APRENDER
Con la coordinación de las profesoras Ana Francischetti y Mónica Periotti se realizó el primer encuentro del taller.
DEntre las asistentes se encontraban docentes de la escuela N° 357 "Bernardino Rivadavia de la localidad de San Carlos Norte; docentes de la escuela especial N° 2040 "Lina Beck Bernard" de San Carlos Centro y personal docente de nuestra institución.

Así nos preparamos para la tarea de enseñar y aprender con nuestros alumnos
18        No        1        430

Vuelo 359

Escuela Nº 359 - Manuel Belgrano

D. F. Sarmiento 717

(3017) San Carlos Sud (Santa Fe - Argentina)

(3404) 42-0418

BoffelliWeb de Guillermo Boffelli (Diseño y Programación Web Profesional)

Copyrigth © 2019 - Escuela Nº 359 - Manuel Belgrano