Lunes 9 de Diciembre de 2019

DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
1º parte.
12 de octubre.
Hoy 12 de octubre queremos recordar la gran diversidad cultural que forma parte de la Argentina.
Como en cada momento importante de nuestra república hacen su entrada las banderas de Ceremonia, de La Provincia Invencible de Santa Fe y la bandera Wipala representando a todos los grupos originarios. Portada por la alumna Maria Salette Lopez de 7º grada quien es descendiente Mocoví.
Seguidamente entonaremos las estrofas de nuestro himno Nacional Argentino.
Cada pueblo originario tiene su propio desarrollo social, cultural y espiritual por lo tanto también entonan en su propia lengua el himno. Ahora los invito a escuchar con orgullo el himno nacional argentino interpretado por un coro quechua.

Palabras alusivas a este día del respeto por la diversidad cultural.
Derecho que tienen los Pueblos- Naciones originarias.
La Constitución Nacional en su Artículo 75, Inciso 17, establece:
"Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a si identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierra que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras atas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones".
¿Qué siente un habitante de algún pueblo originario un 12 de octubre?

Despedimos con mucho respeto las banderas de ceremonia, de la provincia invencible de santa fe y la bandera Wipala.

2º parte:
Compartimos el siguiente video..

Conversamos sobre el mismo. Las diferentes costumbres, el idioma, ¿Qué pasa?
Para complementar lo que vimos en el video, los alumnos de 7º grado realizaron un trabajo analizando el proyecto NO PERDER LA PALABRA..
¿CÓMO SE TRABAJO?
Cada grupo analizó una propuesta diferente llevada adelante en diferentes sectores del país:
1- Alfabetización en la lengua materna. (chaco)
2- Experiencias de enseñanza del Mapunzungun en áreas urbanas.(Neuquén)
3- Rescate de juegos aborígenes. Proyecto Fofo Cahuel (Chubut)
4- Rompiendo el silencio (Salta).
5- Es posible otra mirada (Santa Fe).
Los alumnos explican las diferentes propuestas.