Miércoles 26 de Junio de 2019

Taller de Periodismo
25-03-2017 | Jornada de reflexión
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Los estudiantes de 4° grado junto a su docente realizaron una jornada de reflexión en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina el aniversario del golpe cívico-eclesiástico-militar del año 1976, y donde se recuerda a los muertos y desaparecidos civiles.

Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado... Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.
Luego del relato de la fecha histórica del 24 de marzo de 1976 los estudiantes dejaron en un mural de la escuela mensajes de esperanza y paz para todos los argentinos, dejando bien en claro que no queremos volver a vivir este acontecimiento tan doloroso que se llevó a más de 30.000 argentinxs.

Nora Mermet
E-Mail: info@escuela359.edu.ar

Profesora de Nivel Primario, responsable del Taller de Periodismo Escolar.
Directora Interina