San Carlos Sud - Santa Fe - Argentina
Miércoles 26 de Junio de 2019

Escuela Nº 359 - Manuel Belgrano

D. F. Sarmiento 717

(3017) San Carlos Sud (Santa Fe - Argentina)

(3404) 42-0418
Diario Escolar Digital - Escuela Nº 359 - Manuel Belgrano - San Carlos Sud
Cuentos
02-07-2016 | El Cuento de la Semana
Dos aprendices de detectives descubren por qué Lima está tan sucia (fragmento)
-¡Oh, no! -respondió el hada-. Los niños nunca son culpables de nada. Tampoco lo es el Estado, porque el Estado es el pueblo y el pueblo también cumple cuando paga sus impuestos.

Al escuchar al hada, Pablo y Sebastián se les había despertado una gran curiosidad por saber más de todo esto. Pablo intrigado preguntó:

-¿Si no son los niños ni el pueblo, entonces, a quién le corresponde la limpieza de la ciudad y de las casas?

El hada respondió:

-La limpieza de las calles y de las casas de una ciudad tiene que ver con la salud y la educación de la gente. Y a quien le corresponde cumplir es a los gobernantes, que han sido elegidos, precisamente, para cuidar la ciudad y tienen la obligación de mantenerla limpia. Abrir colegios y universidades para educar a la gente, porque cuentan con todo el dinero de los impuestos, y pueden hacer uso de la fuerza pública para hacerse obedecer.

-Pero, señora hada -intervino Sebastián-, discúlpeme usted, he escuchado decir que la salud y la educación son servicios que corresponden a los municipios, y si estos no pueden realizarlos deben ser entregados al sector privado, porque son más eficientes. ¿Es verdad?

-No, de ningún modo -contestó el hada-. Sería un gravísimo error. La salud y la educación no son responsabilidades municipales o regionales, que solo atienden pequeños sectores. La salud y la educación son compromisos nacionales, que competen a toda la población; por eso son servicios públicos, y si se entregan al sector privado, se convertirán en un negocio, pues este solo busca la ganancia, sin importarle la salud ni la educación de la gente.

Pablo y Sebastián escuchaban en completo silencio. A pesar de que el hada hablaba en forma suave y delicada, parecía que su voz alcanzaba largas distancias para que todos la oyeran.

-La ciudad debe estar aseada para que los vecinos estén contentos -continuó el hada-. "Educar" es, precisamente, lograr que una persona sea responsable para que no arroje desperdicios a la calle, no pintarrajee las paredes, sea ordenada, disciplinada, tenga buenos modales, hable sin groserías; no se puede enseñar una cosa sin la otra. Esta educación se da en los colegios. Todos sabemos que en los colegios no se enseñan malas palabras, ni a mentir, ni a ensuciar; estas acciones feas se adquieren en las casas y en la calle.

-¿En la casa? -exclamaron al unísono Pablo y Sebastián, asombrados.

-Sí -respondió el hada-. Los niños son buenos, no saben lo que es malo; pero por naturaleza son inmensamente curiosos, siempre están ávidos de conocer lo que los rodea. Todo miran e imitan; repiten lo que hacen sus padres en la casa, lo que ven y escuchan en la televisión y en la calle. Si les mienten, aprenden a mentir; si ven que se apoderan de lo ajeno sin recibir sanción alguna, también lo harán.

CASTELLANOS LLONTOP, Luis Lorenzo, 1927-. Pucho viaja a Australia / Luis Lorenzo Castellanos Llontop ; ilustraciones Andrés Rucana Jiménez. -- Lima : San Marcos, 2014. -- 112 p. : il. col. ; 20 cm. -- (Colección El niñito malo, Tomo 4). -- ISBN 978-612-315-149-2. -- (p. 84-85).

1        No        0        97       

Noticias Relacionadas
LA TORTUGA GIGANTE (Cuentos de la selva, 1918) HORACIO QUIROGA
¡Yo, león! de Antonio Rodríguez Almodóvar
"CUELLO DURO" de Elsa Bornemann
URIBÍ, LA MADRINA DE LAS PALABRAS María del Pilar Quintero
CUENTO INÉDITO

Escriba su Comentario si lo desea

Nombre o Nickname


(*) E-Mail


Comentario


Acepto Términos y Condiciones

(*) No son Obligatorios Completar

     

Términos y Condiciones del Servicio "Comentarios":

El Webmaster de La Escuela Nº 359 - Manuel Belgrano controla la información que los Usuarios proveen a través de este medio, y se reserva el derecho a interrumpir o finalizar el acceso a este medio de participación, sin previo aviso, a quienes atenten contra el normal funcionamiento del mismo.

Recuerde siempre que su participación será leída por niños en edad escolar.

En este espacio no está permitido:

. Utilizar lenguaje obsceno, discriminatorio y ofensivo.
. Cualquier tipo de ataque personal contra otros participantes.
. Todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.

El Webmaster de La Escuela Nº 359 - Manuel Belgrano se reserva el derecho de supervisar los comentarios, y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o remover luego de ser publicados) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos de los comentarios y a los parámetros establecidos en el presente reglamento.

Está prohibido violar directa o indirectamente los derechos intelectuales de propiedad de cualquier persona, cualquier copyright, marcas, derechos de publicidad, u otros derechos de propiedad. La Escuela Nº 359 - Manuel Belgrano no será en ningún caso responsable por dicha violación ni de las consecuencias que de ello se deriven.

Cada participante es único y exclusivo responsable de sus manifestaciones, dichos, opiniones.

Queda claro entonces, que las diferentes opiniones vertidas en los comentarios son de nuestros lectores, no de La Escuela Nº 359 - Manuel Belgrano.

26-12-2017 | Un hermoso relato
Papanuel de Graciela Cabal, un cuento de Navidad


Los Cardoso eran gente famosa en el barrio de San Cristóbal, pero sólo para las Navidades. Y esto por dos razones.
Porque, año tras año, la abuela, la mamá y los Cardosos chicos -tres nenas de nueve, seis y cinco años y un varón de cuatro- armaban un Pesebre que ni les cuento en el patio con techito de la casa.
Y porque Nochebuena tras Nochebuena, el papá llegaba al barrio, antes de dar las doce, vestido de Papá Noel ("Papanuel", decían los chicos).

Lindo era el Pesebre de los Cardoso. Y muy completo. Hay que ver que la abuela lo había ido armando desde el día en que su padrino le regaló una Virgen, un San José y un niño Dios con ojitos de vidrio. (La Virgen y San José eran mucho más petisos que el Niño, pero en la vida no se puede andar con tantas pretensiones.)
...
0        No        0        131

16-04-2017 | El cuento de la semana
¡PAPÁ! de Philippe Corentin
Es la historia de un niño que en repetidas veces se ve enfrentado al miedo de pensar que hay un monstruo debajo de su cama, lo que le produce un gran terror. Esta situación lo lleva a recurrir constantemente a la protección de su padre, el que deberá calmarlo y explicarle que los monstruos no existen y son parte de la imaginación de casi todos los pequeños.
[...]
0        Sí        0        218

19-03-2017 | El cuento de la semana
El grufaló Julia Donaldson Axel Scheffler
0        No        0        69

26-02-2017 | El cuento de la semana
El pájaro nocturno Ursula Wölfel
Había un niño que siempre tenía miedo cuando se quedaba solo en casa. Sus padres salían a menudo por las noches.
Entonces era incapaz de dormirse, de tanto miedo como tenía. Oía un susurrar y un ruido, como si alguien respirase en su habitación.
Oía un crujir y crepitaciones, como si algo se moviera debajo de su cama.
Pero lo peor de todo era el pájaro nocturno.
[...]
1        No        0        290

12-02-2017 | El cuento de la semana
Gurí pescador Osiris Rodríguez Castillos
Libro- album
Un libro de Denisse Torena sobre la canción de Osiris Rodríguez Castillos, interpretada especialmente por Ana Prada.


1        No        0        391

30-04-2017 | El cuento de la semana
MUERE MI ROSTRO - NIY KILAKÁN
Compartimos hoy en esta sección una de las entretenidas animaciones de menos de tres minutos, donde se rescatan relatos orales, ancestrales, de las distintas etnias mexicanas en huasteco, maya, mixteco, náhuatl, totonaco, yaqui y zapoteco

0        No        0        132

01-04-2017 | Hoy te proponemos leer:
LA TORRE DE CUBOS de LAURA DEVETACH


Este libro tiene muchas historias. En ellas encontrarás mundos escondidos en torres de cubos y en dibujos hechos en la pared, y personajes inquietos y divertidos, como un deshollinador, un monigote de carbón y tres marineros de papel. En estas historias todo puede suceder, como que Bartolo tenga una planta que dé cuadernos o que a Mauricio en vez de palabras le salgan silbidos de locomotora a través de la boca. Todas estas son historias inolvidables, llenas de fantasía, de belleza, de libertad...
0        No        0        371

05-03-2017 | El cuento de la semana
LA TORTUGA GIGANTE (Cuentos de la selva, 1918) HORACIO QUIROGA
Había una vez un hombre que vivía en Buenos Aires, y estaba muy contento porque era un hombre sano y trabajador. Pero un día se enfermó, y los médicos le dijeron que solamente yéndose al campo podría curarse. Él no quería ir, porque tenía hermanos chicos a quienes daba de comer; y se enfermaba cada día más. Hasta que un amigo suyo, que era director del Zoológico, le dijo un día:
--Usted es amigo mío, y es un hombre bueno y trabajador. Por eso quiero que se vaya a vivir al monte, a hace mucho ejercicio al aire libre para curarse. Y como usted tiene mucha puntería con la escopeta, cace bichos del monte para traerme los cueros, y yo le daré plata adelantada para que sus hermanitos puedan comer bien.
[...]
0        No        0        292

19-02-2017 | El cuento de la semana
AL OTRO LADO Maurice Sendak
Hoy escucharemos un cuento escrito e ilustrado por Maurice Sendak, traducido por Ellen Duthie y publicado en español por Kalandra.



6        No        0        249

05-02-2017 | El cuento de la semana
¡Yo, león! de Antonio Rodríguez Almodóvar
Cuento narrado por su autor


Recuerda leer todos los días
0        Sí        0        199

Vuelo 359

Escuela Nº 359 - Manuel Belgrano

D. F. Sarmiento 717

(3017) San Carlos Sud (Santa Fe - Argentina)

(3404) 42-0418

BoffelliWeb de Guillermo Boffelli (Diseño y Programación Web Profesional)

Copyrigth © 2019 - Escuela Nº 359 - Manuel Belgrano